Mónica Moreira

MÓNICA MOREIRA 1964
Publicado el 14 septiembre, 2016 en Un día – una arquitecta
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Especialista en Políticas y Gestión de Centros Históricos. Protagonizó el proceso de negociación para la reubicación del comercio de las calles del Centro Histórico de Quito. Primera Coordinadora General de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito y Asesora de la misma desde 2004 hasta la actualidad. 

 

En el centro histórico de Quito, trepado en el barrio de San Juan, en la calle Galápagos, materializando un pensamiento, está la casa de Mónica Moreira diseñada conjuntamente con José María Sáez. En el interior un patio articula la casa como lo hiciera la casa de su infancia en Loja.  Su pasión es los centros antiguos y tradicionales. 

 “Luego del terremoto de Quito en 1987, marca para mí la primera llamada de atención sobre la vulnerabilidad del Centro Histórico de Quito y la posibilidad de perder algo irrepetible.”, “sin memoria es difícil mirar al futuro.”

En el año de 1988 siguiendo la motivación del profesor Jorge Benavidez Solís, a propósito del terremoto, participó en la primera Toma Simbólica de la Ciudad, con el fin de despertar la conciencia sobre el valor del  Centro Histórico de Quito. La experiencia sería fundamental para afianzar el interés de trabajar en este espacio urbano. 

Formó parte del equipo del Primer Plan Maestro de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Quito 1989- 1991. Jefe del equipo de Turismo del Plan de Rehabilitación de Potosí Bolivia FOTOS POTOSÍ. Consultora para los Planes de Sucre y Chiqutanía Boliviana entre 1991 y 1995. Funcionaria de la Empresa del Centro Histórico de Quito 1996-1998.

PIES DE FOTO. Reconocimiento a la gestión durante el Plan de Potosí

Stand de Potosí en la Feria Nacional de Turismo.

 

Años más tarde, Mónica Moreira sería una de las gestoras de la reubicación de los comerciantes de las calles del Centro Histórico de Quito como Administradora de la Zona Centro del Municipio de la Ciudad. El proyecto de reubicación surge de la necesidad de dar solución a los conflictos urbanos que acompañaban a la forma de comercialización presente por décadas en las calles del sector. 

“El proceso de ocupación del espacio público por los comerciantes de la calle fue muy complejo, durante décadas creció la ocupación y privatización del espacio público y nadie accionaba.” 

No fue sino hasta la administración de Roque Sevilla que se eligió como vía de gestión municipal la política de consenso, a través de la integración de actores. El proceso tiene antecedentes desde 1997, y la reubicación se da en 2004. Tras un largo proceso de negociación y sin el uso de la fuerza y la violencia siendo un caso histórico en la gestión de Centros Históricos de América Latina. Este proceso duró tres administraciones municipales.

Otra de las grandes pasiones de Mónica Moreira es la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, participó en ella como estudiante voluntaria desde 1986 y en 1994 ante el crecimiento del evento,  se crea la Coordinación General de la BAQ, siendo ella la primera coordinadora. “La Bienal fue una semilla bien plantada” afirma, recordando a los fundadores del evento RUBÉN MOREIRA, EVELIA PERALTA, GUIDO DÍAZ, entre otros tantos. La primera Bienal se realizó en el año de 1978. Este espacio ha tenido la capacidad de conseguir logros reales en los diferentes campos de la arquitectura y el alcance internacional lo ha convertido un espacio de encuentro para la arquitectura del continente.   

Mónica Moreira habla de la gestión desde el trabajo colectivo, desde la tribu, desde la familia. Reconoce el valor de contar con José María Sáez como el compañero que cree y comparte la misma visión del mundo y asegura que en su visión, no se separa los principios del trabajo de la vida y la familia. 

Trabajo por un mundo mejor para mi hijo, y si el me ve haciendo eso, él lo hará también, por eso cuido de que sea parte y esté siempre presente” 

 “Las Mujeres somos buenas gestoras porque vemos muchas cosas a la vez, y queremos lo mejor para los hijos.”

A pesar de su lejanía con el objeto arquitectónico, Mónica reafirma que los arquitectos deben hacer esfuerzos por responder espacialmente. Considera que el buen diseño es parte fundamental para solucionar problemas “no todos, pero lo hace.” 

“a nivel personal podemos ubicarnos como críticos, como planificadores, como gestores o como ejecutores. Pienso que sería fantástico que al menos algunas veces, podamos ser las cuatro cosas al mismo tiempo y no por separado”

 

 

 

 

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