Mirador del Quilotoa

Mirador del Quilotoa
Publicado originalmente en
Domus – Revista de diseño arquitectura y construc-
ción No 173, Quito – Ecuador. 2016
ISBN:13902148 Registro M.I.T. 657

Hay obras arquitectónicas que superan sus limitantes físicas y abren las puertas a la interacción del sujeto incluso más allá de su relación directa con la obra. El mirador de Shalalá es un proyecto que ha elevado su acción al campo fértil de la percepción humana y a los efectos que tiene en las vidas de mucha gente.

A pocas horas de Quito, en la cordillera de los Andes, a 3900 m sobre el nivel del mar, se encuentra el volcán y laguna del Quilotoa. Los minerales crean un intenso color esmeralda en el agua, y la caldera rocosa envuelve todo el universo en el cráter. El paisaje es el generoso recurso que le da crédito al mirador, para después reintegrarse magnificado en el marco que le brinda la arquitectura.

El proyecto es una solicitud de la comunidad y los autores del proyecto asumen una deuda con el encargo, deuda que pagan señalando los caminos para la elevación y la grandeza del paisaje. Hay que decir que cuando uno llega al lugar no hay mirador, desde el arribo se crea una conexión del visitante con el páramo próximo, la comunidad, su gente, la vegetación al alcance, y pequeños gestos en espacios de estar y de encuentro van preparando los sentidos del caminante en un sendero ascendente, que con tan poco oxigeno demanda gran esfuerzo físico y que solo puede ser andado a paso lento, transformando en peregrino a quien se acerca en silencio y recogimiento a la cresta del volcán. Entonces la recompensa.

Se manifiesta aquí la habilidad para engrandecer la escena ya de por si sobrecogedora. Una plataforma al infinito lleva volando al espectador a enfrentar la majestuosidad del coloso, y en contraparte una escalinata en descenso invita al respeto y recogimiento. La belleza revelada, el vacío, el silencio, la naturaleza humillando al ser humano, recordándole su efímera existencia, y este asintiendo con un homenaje porque la arquitectura respeta el paisaje, se acomoda y adapta al lugar para no competir y de esta manera potencializa la vida, consiguiendo que quien lo presencia logre crear un vínculo con la laguna y su ecosistema. Entonces el visitante pasa de ser espectador y se transforma en un ser que interactúa con ese infinito.

Ahora un recurso óptico. Sabemos que sin un primer plano, el espacio pierde el sentido de perspectiva y profundidad, si no existe un elemento visual con que comparar se elimina la percepción de la distancia. Lo que el mirador hace es acentuar ese efecto visual generando un marco que recorta los elementos en perspectiva abrazando una imagen. Parecería que el agua se puede tocar, que se es dueño de todo lo que se ve y sin embargo al mismo tiempo es inalcanzable, es un engaño, un sentido de incapacidad y sorpresa nace en el alma. La arquitectura cumple la misión de emocionar.

Quizá le suceda a alguien lo que le acontece a un pequeño cuando acerca a sus ojos un objeto grande, No puede formarse una idea de su magnitud. Sucede lo mismo con este cráter: Es demasiado grande para que pueda verse desde cerca. Por eso el proyecto despliega una doble visión: Nos permite ver el espacio como si se tomasen los puntos de vista desde lejos, y las cosas distantes de una manera tan íntima y profunda como si las tocásemos.

El mirador juega un papel de ventana más allá de la acción de mirar, y es que este proyecto ha hecho aparecer al cráter del Quilotoa dentro del mapa turístico regional, y a la comunidad Shalalá, quienes lo construyeron y administran, le ha brindado un medio de subsistencia a base de la conservación del entorno natural y el rescate de su cultura. En un país que no ha hecho otra cosa que agredir el paisaje, este objeto tan modesto en dimensión y materialidad, multiplica las posibilidades de la arquitectura, sobrepasando la capacidad física que posee y elevándola a experiencia de ser y de vida.

Autores de la obra: Daniel Moreno Flores + Jorge Andrade Benítez + Javier Mera

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s